Religiones

Religiones

viernes, 25 de marzo de 2016

Judaismo




5- Judaísmo

El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas  de difusión universal y la fuente de todas ellas; fue anticipada al patriarca Abraham y revelada por Dios a Moisés en el monte Sinaí. 
Es esencial en la fe judía la creencia en un solo Dios creador. El Dios del judaísmo se manifiesta en el mundo y en la historia: en el mundo, al regirlo con su providencia mediante la renovación continua de su obra de creación; y en la historia, al haber elegido a Israel como su pueblo para servirle y dar testimonio de él en la tierra, elección que se sella en un pacto por el cual Israel recibe la Torá y acepta la responsabilidad de cumplirla.
 La fuente de la doctrina judía es la revelación divina contenida en la Torá, nombre hebreo del Pentateuco, que por extensión se refiere a todo el contenido del judaísmo: las Escrituras, su tradición oral y la interpretación inspirada de las mismas.



La torá es también guía y norma de vida.


El rabino es el experto conocedor de la Torá, que además ha obtenido la titulación para ejercer como tal. Su función consiste en ordenar el culto, velar por el cumplimiento de los preceptos y enseñar, interpretar,  aplicar y siempre estudiar la Torá. Puede ocupar el cargo  de dirigente espiritual de una sinagoga, de una comunidad; pero con independencia del cargo que ejerza, su autoridad vendrá determinada por razones de jerarquía centralizada, sino por el prestigio que le dé su saber y reconocimiento de éste en el seno de la sociedad judía.


El lugar habitual de culto es la sinagoga que junto con el templo es la institución más importante del judaísmo,
La sinagoga es el centro de oración, de estudio y de enseñanzas
En la sinagoga se celebran los rezos comunitarios tres veces al  día, en presencia de mínimo diez varones mayores de trece años.
La oración se convirtió en el sustituto de los sacrificios.
Durante el rezo los varones se cubren la cabeza con cualquier sombrero, cubrecabezas o solideo y se cubren con el taled o manto de oración de forma rectangular Además para el rezo deben ponerse en la frente y en el brazo izquierdo las filaterías, sendos estuchitos de cuero que contienen pergaminos con textos manuscritos de la Semá.
Algo más de 15 millones de personas profesan el judaísmo. En ellos se recogen el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel.  El judaísmo se caracteriza por respetar la voluntad de Dios para la humanidad, que se expresa en los mandamientos de la Ley, y por esperar la llegada de un Mesías, del que vendrá la salvación y el triunfo del pueblo judío.



Fiestas y conmemoraciones:
Las festividades del judaísmo tienen una doble significación religiosa e histórica

 El sábado o sabat:
Día más importante instituido en el judaísmo, que recuerda cada semana el reposo divino del séptimo día. Paralelamente al descanso de Dios en su obra de creación,

LAS ALTAS FIESTAS

 Días Austeros de Rosh Hashana y Yom Kippur. Rosh Hashana, la festividad del año nuevo, se celebra durante dos días. Junto con la celebración de la majestad y potencia de Dios, viene el tema de la fragilidad del hombre. Lo más importante en el Rosh Hashana es la obligación de escuchar el sonido del Shofar, o sea el cuerno de carnero que simboliza el sacrificio que hizo Abraham en reemplazo de su hijo Isaac

Yom Kippur, o Día de la Expiación, sigue a Rosh Hashana, diez días más tarde, la víspera se llama Kol Nidre. Los conceptos básicos de este día son: el arrepentimiento, la confesión de los pecados y el regreso al camino que Dios nos ha mos­trado. Todo este día se pasa en la Sinagoga ayunando y orando el perdón de Dios por las culpas en que se haya incurrido contra El

FIESTAS DE PEREGRINACIÓN:
Existen tres Festividades de Peregrinación  en el calendario judío. En estos días sagrados todo Israel acostumbraba subir al Monte del Templo, en Jerusalén, mientras que aún se conservaba en pie el santuario central.
  
El festival de la Pascua  conmemora la libertad de Israel del yugo de la servidumbre en Egipto. Originalmente se celebraba con el sacrificio pascual. . Este festival convoca a Israel para que tome conciencia de la importancia de la libertad en la vida de todos los hombres y en la de su propia nación. 
La Pascua es seguida por un período de treinta y tres días durante los cuales se observan momentos de duelo. 
Shavuot fue originalmente el festival de los primeros frutos, coincidiendo con la cosecha del trigo. Toma su nombre del hecho de que tiene lugar siete semanas después de la Pascua.

El festival otoñal de la cosecha de la uva es el más colorido. Los judíos deben habitar en chozas durante esta semana, como símbolo de los cobertizos en que hubieran de dormir los Hijos de Israel durante el tiempo de su peregrinación luego del Éxodo de Egipto. 
JANUKA:

Januka exige el encendido diario de la Menorá, durante 8 días, para simbolizar la victoria judía sobre los helenistas y sus aliados, los judíos asimilados durante la Revuelta Macabea de 168-165 a.e.c. 
DÍAS DE AYUNO:

Eventos trágicos de la historia judía están conmemorados por una serie de días de ayuno. Estos días se refieren a la destrucción del Primero y Segundo Templo y a la consiguiente pérdida de autonomía judía en la Tierra de Israel  

EL CICLO VITAL

El ciclo vital del judío está también rodeado por varios rituales antiguos. Un recién nacido es recibido dentro de la comunidad por medio de una ceremonia especial. A los niños se les efectúan la circuncisión ritual  a la edad de ocho días, lo que les da el ingreso al Pacto de Abraham. 
A la edad de 12 años y un día para las niñas, de 13 años y un día para los niños se alcanza la mayoría de edad religiosa, lo que conlleva la obligación de cumplir con todos los mandamientos de la Tora, tal como los adultos.


El matrimonio y la procreación se consideran mandamientos positivos. La Ley también fija la ceremonia doble, primero el compromiso y luego la boda.  
El divorcio es permitido, aunque es visto como casi una tragedia. Debe ser llevado a cabo en una Corte Rabínica en presencia de testigos y por medio de un documento apropiado que libera a la mujer para casarse de nuevo. 
Se exige el entierro dentro de los tres días de la muerte, como muestra de respeto

1 comentario:

  1. Considero que el judaísmo es una religión muy interesante y una de las más antiguas, ha estado involucrada de muchas formas durante la historia. ¡Muy buena info!

    ResponderBorrar